- El Phishing a través de códigos QR pone en riesgo a los fanáticos del Fútbol.
Redacción –Mientras los fanáticos del fútbol esperan con ansias la Copa Mundial Qatar 2022, los ciberdelincuentes aprovechan este importante evento para estafar y robar información sensible.
La cercanía de esta fiesta deportiva hace que los delincuentes digitales creen nuevas estrategias según las tendencias de compra de productos (como las postales del álbum) o servicios relacionados al Mundial.
También lo hacen con mensajes indicando al usuario que ha ganado premios de una u otra campaña mundialista.
Una de las modalidades de estafa que más se ha presentado en el marco de Qatar 2022 es el QRishing o Phishing a través de códigos QR.
Esta forma de ataque consiste en implantar códigos falsos y cuando el usuario lo escanea se dirige a un sitio web ilusorio que le pide las credenciales; de esta forma los ciberatacantes roban los datos de pago, duplican tarjetas o suplantan la identidad de las víctimas.
“Los ciberataques están en constante evolución y cada vez son más las formas en que recibimos notificaciones fraudulentas, por esta razón, es importante que las personas comprendan que nadie está exento de ser víctima de QRishing o cualquier otra forma de robo. Es fundamental estar informados de estas tendencias para saber cómo proceder y no caer en el cibercrimen” indicó Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica.
¿Cómo evitar el QRishing y otras estafas en línea?
Estar informado y prevenido le permitirá disfrutar del evento más importante del balompié mundial.
A continuación, los expertos de Soluciones Seguras le brindan algunos consejos importantes para no caer en el QRishing:
- Desactive la opción de accesar automáticamente a las páginas que dirigen los códigos QR.
- Utilice aplicaciones que le permitan verificar el URL ligado al código QR antes de abrirlo.
- Si tiene dudas de la procedencia del código QR, mejor no ingrese y realice una doble verificación del sitio web.
- Al realizar pagos o transacciones de dinero con código QR, compruebe la operación de forma inmediata con el comprador o vendedor.
- Si el código QR se encuentra en un objeto físico, compruebe que no haya sido manipulado con adhesivos o stickers colocados sobre el código real.
- Instale una solución que identifique cuando se trata de acceder a sitios de Phishing.