• Buscan acomodar agendas para volverse a ver en los próximos días.

Redacción – Una larga reunión efectuada la tarde de este martes entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, no bastó para que ambos jerarcas conversaran de todos los temas que necesitaban discutir.

El encuentro entre los líderes de estos dos Poderes de la República inició pasadas las 2 p.m. y finalizó poco después de las 4 p.m., tiempo en el que solo habrían conversado a profundidad de un tema.

Situación por la cual la próxima semana se podría dar otro encuentro, dependiendo del ajuste de las agendas que tienen ambos.

La visita del mandatario al nuevo edificio de la Asamblea se dio en el marco de la tensa relación entre Zapote y Cuesta de Moras, misma que se detonó a partir de unas declaraciones brindadas por Chaves el pasado miércoles.

Mismas en las que señalaba a un grupo de ocho legisladores de ser irresponsables con el país por redistribuir ₡81.000 millones del presupuesto nacional 2023.

Debido a que originalmente este dinero tenía como fin el pago de intereses por deuda que tiene Costa Rica; sin embargo, desde el congreso decidieron tomar esos recursos y repartirlos en distintos rubros.

Lo que detonó el malestar del ocupante de la silla presidencial, quien criticó la decisión de los legisladores, esto ocasionó la respuesta de varios el propio miércoles.

Tenso ambiente ante el que Arias decidió intervenir y extendió una invitación a Chaves para reunirse en la Asamblea este martes, encuentro en el que además estuvieron presentes los jefes de cada una de las bancadas representadas en el Plenario.

Este encuentro habría abordado esta situación ocurrida la semana pasada, así como el inminente inicio del segundo periodo de sesiones extraordinarias en los que el Poder Ejecutivo tendrá el control de la agenda legislativa.

«Hemos conversado hoy con franqueza en una forma respetuosa, hemos tenido un diálogo constructivo, trataremos de reunirnos y continuar esta sesión la próxima semana, vamos a coordinar agendas, porque nos parece que nos quedan pendientes, esta reunión no era para alcanzar acuerdos sobre asuntos específicos, sino para crear las condiciones para hacerlo todo el tiempo que sea necesario, y ese propósito estoy seguro de que lo hemos logrado», declaró Arias.

«Discutimos un tema de fondo nada más, y el resto es cómo trabajar juntos, cómo construir, cómo enseñarle al pueblo de Costa Rica de que existe una nueva era en la que todos los que tenemos responsabilidad otorgada por el soberano nos damos cuenta que estos son momentos desafiantes en el mundo, momentos desafiantes en Costa Rica y que lo mejor para quienes nos dieron esa responsabilidad, esa autoridad y esa rendición de cuentas es que nos sentemos a conversas, a discutir», añadió Chaves.