• También se detuvo a dos hombres más vinculados con los hechos investigados
  • El delito, en apariencia, lo cometían desde hace cuatro años, en 2018

Redacción- Cinco personas fueron detenidas por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a cinco personas por el delito de Tala Ilegal.

Entre los detenidos, figuran los dueños de dos aserraderos de la zona de San Carlos, quienes se encargaban de comprar y comercializar la madera.

Además de los dos propietarios de los aserraderos, el OIJ capturó a la persona encargada de talar los árboles y la persona que alquiló la propiedad de donde los extraían.

Las detenciones se realizaron este miércoles, luego de allanamientos realizados en Sarapiquí y San Carlos.

Según informó el OIJ, se intervino la finca de donde se extraía la madera, la cual se ubicaba en La virgen de Sarapiquí. Mientras tanto, en San Carlos se allanaron los aserraderos, ubicados en Muelle y Las Delicias de Aguas Zarcas.

La investigación por los hechos inició en el 2021, luego de información brindada al OIJ por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

De el informe preliminar, los trabajadores del Sinac tuvieron conocimiento de un grupo de personas que estaban talando árboles de forma ilegal en el sector de Pangola en La Virgen de Sarapiquí.

Tras eso, los agentes judiciales iniciaron una investigación en la que pudieron evidenciar el delito, determinando que el hecho se cometía desde el año 2018.

En el momento que los árboles eran cortados, se trasladaban hasta los aserraderos donde compraban la madera para procesarla y luego venderla.

Una vez finalizadas las diligencias, el OIJ informó que se decomisaron teléfonos celulares y documentación importante para la investigación.

 Los detenidos fueron presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.