Foto: INAMU
  • Aprendieron sobre derechos humanos y de las mujeres, procesos de socialización, salud sexual y reproductiva, roles de género, organización, liderazgo y violencia.

Redacción- 29 mujeres privadas de libertad del CAI Vilma Curling Rivera se graduaron del Proceso de Formación Humana del Programa Avanzamos Mujeres, tras completar de manera exitosa alrededor de 14 sesiones de trabajo.

Mediante el proceso de formación humana, las mujeres reciben una capacitación integral que les permite el fortalecimiento individual y colectivo. Para lograrlo participan semanalmente en talleres donde aprenden sobre derechos humanos y de las mujeres, procesos de socialización, salud sexual y reproductiva, roles de género, organización, liderazgo y violencia.

Una vez concluido el ciclo de capacitación, las participantes cuentan con las herramientas para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, tanto dentro del CAI como cuando retomen su libertad y se reincorporen a la sociedad, ideando un proyecto de vida para ellas y sus hijas e hijos.

Las mujeres que forman parte de este proceso son seleccionadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el criterio técnico del Ministerio de Justicia y Paz, a través de profesionales del CAI, todo en el marco de la Ley 7769 “Atención a Mujeres en Condiciones de Pobreza”. Dentro de este programa, el INAMU es la entidad responsable de brindar el proceso de formación humana.