Redacción-En el 2020, el Colegio Superior de Educación cerró el programa educativo en el Colegio Marco Tulio, una opción flexible que le permitía a cerca de 16 mil estudiantes continuar los estudios y terminar la secundaria, pues el sistema educativo formal les es complicado.

La decisión se tomó por «problemas de rendimiento y retención estudiantil que presenta». Según la entidad, esta oferta educativa presentaba niveles de rendimiento académico, promoción, permanencia y exclusión muy por debajo del mínimo país.

Por ello, ahora el diputado de Nueva República, David Segura, exige una solución para esos 16 mil estudiantes que se quedaron sin opción de estudio.

«Eran jóvenes de entre 15 y 25 años con condiciones socioeconómicas y familiares complejas que encontraban en los Colegios Marco Tulio, una opción flexible y viable de continuar estudios y terminar la secundaria, pues en el sistema educativo formal les era imposible. La solución del PAC en 2020 fue iniciar el cierre de ese programa educativo, pese a que captaba a una población que no se ajustaba a las demás modalidades de estudio existentes», comentó Segura.

Por eso, se reunió con la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y le externó su preocupación sobre lo que pasará con esos miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad de las costas, zonas rurales y de todo el país, a los que esta medida les cierra las puertas de acceso a una educación acorde a sus condiciones.

«Le solicité a la ministra reconsiderar que no se cierren estos colegios y se incluyan en el presupuesto los recursos para que el programa siga en marcha», concluyó.