• Autoridades proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles.
  • • Ciudadanía debe conocer la realidad del proyecto, dice ministro MOPT.

Redacción- Finalizar la ampliación de la ruta 32 está lejos de cumplirse debido a un desfinanciamiento y mala planificación, según denunciaron el mismo ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador y el Director del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) Mauricio Batalla.

El proyecto que se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chincilla y que se dio orden de inicio hasta el 2016, provocó un primer desajuste en el precio final de la obra. A partir
del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión, sin embargo, al 2023 no ha
sido finalizada.

En el año 2016 se promovió Ley de Expropiaciones para agilizar las expropiaciones pendientes en un término de 4 meses y se está durando 2 años cada expropiación, actualmente falta el 70 % de ellas.

El Director Ejecutivo de CONAVI Mauricio Batalla manifestó: “Ingresando al gobierno nos topamos con un proyecto totalmente desfinanciado con cerca de $150 millones de dólares en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales”.

Se estima que el proyecto necesita entre $300 y $350 millones más, para poder terminarlo de acuerdo al diseño original e incorporar las obras complementarias necesarias. Sin  embargo, las autoridades consideran que tendrán que ajustarse a la suma de $150 millones de dólares para rescatar la obra.

“La ciudanía debe conocer la realidad del proyecto, está mal diseñado, sin supervisión y desfinanciado” manifestó el Ministro Luis Amador, quien además señaló que la única forma de resolver este desorden es bajando un poco el alcance del proyecto.

“Por ejemplo los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar”.

Las autoridades reconocen que es responsabilidad de la administración anterior los reclamos por la suma $150 millones de dólares por parte de la empresa CHEC.

El Ministerio de Obras Públicas y el CONAVI se proponen readecuar la obra para que alcancen los recursos disponibles y que el proyecto responda a las necesidades de movilidad y transitabilidad de los pueblos vecinos y del comercio.