- Planificar muy bien la ruta y revisar la presión de las llantas, claves para ahorrar electricidad en un carro.
Redacción- Los cargadores rápidos para carros eléctricos comenzarán a cobrar una tarifa fija de ₡150 por minuto de carga.
Ante ese cobro, el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) aconseja a los conductores de esta tecnología ejecutar la mayoría de sus cargas desde la casa pues en promedio podría representar un ahorro de hasta ₡3.200 por carga.
A modo de ejemplo, un carro eléctrico 2001, de 42 kilowatt (kW) y con una autonomía de 305 kilómetros, su carga completa tiene un costo de ₡4.300, precio calculado con la tarifa residencial de COOPELESCA R.L.
No obstante, si ese mismo vehículo la realiza desde un cargador rápido el desembolso será de ₡7.500
“El cobro del recibo eléctrico de la casa se realiza por kilowatt hora y no por minuto. En el caso de las cooperativas eléctricas cobran entre ₡71 a ₡88 por kW, por lo que al cargar un carro con esta tecnología es más barato hacerlo en la casa que en un cargador rápido que cobrará 150 por minuto”, explica Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de CONELECTRICAS R.L.
Al igual que con un carro de combustión, en uno eléctrico existen prácticas que permiten el ahorro de electricidad mientras se transita.
“Una conducción eficiente para un vehículo eléctrico es aquella que se realiza entre los 70 a 80 kilómetros por hora, evidentemente respetando las normas de la Ley de tránsito «, aseguró Pacheco.