Redacción – Durante la pandemia las cooperativas y las empresas municipales que integran la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) aceleraron el paso para llevar internet a las zonas más alejadas y de menos recursos económicos del país y avanzan para que, cada vez más familias, puedan acceder a este servicio.

“El acceso a internet es clave, para que los estudiantes continúen con su aprendizaje, las personas puedan teletrabajar y los negocios mantengan su operación; sin embargo, la brecha digital es amplia, lo que pudimos observar con mayor fuerza durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, expresa Erick Rojas, Vicepresidente de CEDET.

Las cooperativas de electricidad han trabajado en conjunto Coopeguanacaste, R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L para implementar el programa de: Sitios Públicos Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Este ha facilitado el acceso gratuito en: parques públicos, bibliotecas,  centros cívicos para la paz, estaciones de tren y  centros educativos.

Este año 2022, se conectaron 165 sitios públicos de la región operativa dos que integra: Guanacaste, Alajuela Huetar Norte y Sarapiquí de Heredia.

“Estamos frente a un desafío que va más allá porque la contribución que hagan las empresas de CEDET en reducir la brecha digital permitirá el desarrollo de empresas locales de software y atracción de más inversión en general a nuestras zonas de influencia, incentivando el empleo local y la reactivación económica en comunidades vulnerables”, indica Allan Benavides, presidente de CEDET.