• OMS estima que 736 millones de mujeres ha experimentado alguna vez en su vida violencia.

Redacción – «Insurrección» es la más reciente publicación de la escritora Marilyn Batista, misma en la que denuncia el tema de la violencia doméstica.

Esta obra consta de una compilación de setenta y nueve poemas contra la opresión machista, el martirio que incontables legiones de mujeres soportan en contextos de desigualdad.

Dicho trabajo fue alagado por la expresidenta de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Elizabeth Odio.

«En la historia universal de la literatura la poesía se suele asociar con profundos sentimientos de amor, también de dudas, de aflicción y dolor. Sobre todo, si la escriben mujeres. Y de mujeres resuenan desde hace siglos voces de denuncia de injusticias, de violencias, de humillaciones, de muerte. De Sor Juana Inés y de Alfonsina Storni y mujeres poetas como ellas, perduran los ecos que siguen resonando hoy. De esa poesía escrita para ortigar el alma, para abrir los ojos, para protestar, para llamar a la insurrección, viene esta colección de poemas de Marilyn Batista. Su lectura golpea y duele, pero también compromete a juntar coraje para la lucha y la insurrección que acabe de una vez por todas con la injusticia y el horror de las vidas de miles de mujeres. En nuestro país y en el mundo», aseguró la también exministra de Ambiente y Energía.

Batista es nacida en Puerto Rico, pero lleva más de treinta años de vivir en Costa Rica y se le conoce por sus obras literarias.

Debido a que «Insurrección» es el tercer libro que publica, mismo del que asegura que cada uno de sus poemas tiene nombre y apellidos de amigas y conocidas, y de ella misma.

Este libro fue presentado en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Doméstica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 736 millones de mujeres (una de cada tres mujeres) ha experimentado alguna vez en su vida violencia física o sexual por parte de una pareja íntima.

«En Costa Rica la violencia doméstica es la segunda causa de detenciones de la Fuerza Pública, sólo superada por el decomiso de drogas, según datos del Ministerio de Seguridad Pública. Estas cifras podrían multiplicarse si tomamos en consideración el informe Tendencias y Estadísticas de Mujeres en el mundo 2015, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, que afirma que menos del 10 por ciento de las mujeres que buscan ayuda por violencia doméstica acuden a la policía. Por eso un llamado a las empresas públicas y privadas que realicen programas de igualdad de oportunidades para todas las personas y se refuerce en la importancia de denunciar ante cualquier acto de hostigamiento» comentó la presidenta del Programa Mujer Empresaria, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Mayela Rojas.