- Fracción apunta que puede existir un incumplimiento en la fiscalización de los de los fondos de pensiones.
Redacción – La diputada Sofía Guillén reveló que toda la bancada del Frente Amplio (FA) envió una carta a la Contraloría General de la República (CGR) para que lleven a cabo una investigación especial sobre la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Medida que la fracción legislativa le pide al ente contralor ante la caída en los fondos de pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), mismos que deben ser chequeados por la institución que preside Rocío Aguilar.
Este tema generó que la exministra de Hacienda fuera llamada por los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público para que explicara la situación que se ha presentado con el dinero del ROP en el presente año.
Pero la asistencia de Aguilar a este órgano de la Asamblea no dejó satisfechos a los congresistas, por lo que los seis integrantes de la fracción del FA firmaron un documento que le hicieron llegar a la Contraloría para que tome acciones al respecto.
Debido a que consideran que puede haber un incumplimiento de la responsabilidad que tiene la Supen de fiscalizar las inversiones de los fondos de pensiones.
Por lo que la diputada Guillén, representante del FA ante la Comisión de Ingreso y Gasto, reveló está acción tomada por sus compañeros de bancada en un video que compartió por medio de su perfil de Instagram.
«Desde la bancada del Frente Amplio no nos hemos quedado quietos, no nos basta la audiencia en la que se recibió a Rocío Aguilar en la Comisión de Ingreso y Gasto, sino que hemos presentado mociones para que vengan también las operadoras de pensiones, pero a su vez el día de hoy estamos solicitando oficialmente a través de este documento firmado por los seis miembros de la bancada del Frente Amplio estamos solicitándole a la Contraloría General de la República que abra una investigación especial sobre el accionar de Supen en materia de fiscalización y supervisión del ROP».
«Solicitamos la apertura de una investigación especial con el fin de verificar el posible incumplimiento de la ley 8892 de control interno por parte de la Supen respecto a los controles y procedimientos que debe seguir para el cumplimiento fiel de los deberes y su supervisión y fiscalización en las inversiones de los fondos administrados en los regímenes de pensiones complementarias establecidos en la ley de protección al trabajador», declaró la legisladora.
Ver esta publicación en Instagram