AMPrensa.com.
  • MEP es la institución a la que más se le gira dinero de este rubro por tratarse de la planilla más grande del Estado.

Redacción – Un total de 228.863 personas recibirán el depósito de su aguinaldo este viernes 2 de diciembre.

Fecha anunciada por el Ministerio de Hacienda para cumplir con esta obligación que asciende hasta los ₡232.622 millones.

Cifra que se divide entre los empleados del sector público y las pensiones que salen a partir del Presupuesto Nacional.

El pago de este «salario extra» debe realizarse entre el 1° y el 5 de diciembre, así lo establece la Tesorería Nacional, por lo que el Gobierno cumplirá con este depósito antes de la fecha máxima establecida.

Según la información compartida por Hacienda, el pago del aguinaldo lo recibirán 165.722 funcionarios de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República.

Mientras que los 63.141 casos restantes son de pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

La institución en la que más se giran recursos es en el Ministerio de Educación por un monto de ₡96 .662 millones, por su parte en segundo puesto se encuentra los pensionados que recibirán ₡64.873 millones.

Cabe recordar que desde el año pasado se incluyó en el pago del aguinaldo a 9.466 personas funcionarias de los órganos desconcentrados; dependencias que fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional mediante la Ley No. 9524.

Otro dato que Hacienda resalta es que en relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementa en un 0.70%.

Esto debido a las variaciones de salarios y pensiones, a las que se les aplicó el aumento por costo de vida.

La determinación del monto del aguinaldo se hace a partir del salario o pensión recibido desde el 01 de noviembre del 2021 hasta el 31 de octubre del 2022.

Por su parte, también se detalla que el aguinaldo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositarán entre el 06 y el 09 de diciembre.