Redacción – Son cada vez más los pasajeros que pagan los autobuses y trenes mediante medios electrónicos.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dió a conocer que ya son un millón de transacciones con pagos electrónicos en el transporte público.
Este sistema moderno sistema funciona en 8 empresas autobuseras de San José, Cartago, Alajuela y Heredia con 200 autobuses.
Ahora se le suman los habitantes de Vázquez de Coronado, que ya pueden pagar sus pasajes de autobús con medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito, y otros dispositivos.
También funciona en las unidades de trenes.
La Viceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi, participó en el acto que dio inicio al cobro electrónico en los autobuses de esta comunidad en Coronado.
¿Cómo funciona el pago electrónico?
Los dispositivos funcionan similar al datáfono en un comercio. El usuario acerca su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción.
Además, para el cobrador, el dispositivo ofrece una funcionalidad mucho más amplia porque permite seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que así el sistema determine de manera automática la tarifa que debe cancelar el pasajero.
Los validadores tienen sistemas informáticos que no permiten alteraciones ni modificaciones.