Redacción – Rodrigo Chaves dio a conocer la tarde de este miércoles que su gobierno decidió escuchar el reclamo de los costarricenses por el elevado costo del marchamo y anunció que se aplicará una disminución sobre este cobro.

Medida tomada por la administración luego de hacer una revisión de la fórmula que se utiliza para el cálculo de este rubro por parte del Ministerio de Hacienda.

Trabajo con el que lograron percatarse de que el incremento responde al rubro del porcentaje del índice de precios al consumidor, debido a que el calculo se realizó con el monto de  agosto, que fue uno de los meses con el valor más alto, por lo que los dueños de vehículos se vieron afectados.

Ante esto el Gobierno realizará un ajuste para utilizar el valor del índice de precios al consumidor del pasado mes de setiembre, mismo que es más bajo por lo que se dará una rebaja en el marchamo de los ticos.

Con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones, lo cual se vería reflejado a partir del próximo martes 6 de diciembre.

Por su parte, las personas que ya realizaron el pago del llamado derecho de circulación para el año 2023 recibirán la devolución de la diferencia por medio de una aplicación, esto se aplicaría en un periodo de cuatro días hábiles, dicha plataforma digital estará disponible a partir el martes 13 de diciembre.