• Recope anuncio recientemente que ahorrará más de 40 mil millones de colones que no saldrán del bolsillo de los costarricenses.
Redacción: El presidente de la República, Rodrigo Chaves, externó su agradecimiento a la Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope por generar ahorros para bien de los consumidores costarricenses.
Foto: Redes Sociales Rodrigo Chaves
La refinadora, aseveró que con el fin de garantizar el suministro de combustibles que necesitarán los costarricenses, de diciembre 2022 a noviembre 2023, se llevó a cabo, de forma exitosa, el proceso de licitación internacional de compra de gasolinas (super y regular), diésel y Jet A1.
Por su parte, Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, informó que desde el mes pasado, venían trabajando en el proceso de compra de los combustibles que el país necesitaba durante el periodo de diciembre de este año a noviembre del 2023.
“Queremos informarles que este proceso ha sido exitoso, porque nos permitirá ahorrarle al país cerca de 64 millones de dólares; es decir, unos 40 mil millones de colones que no saldrán del bolsillo de los costarricenses.» Aseveró Quesada.
Reiteró que este logro es «gracias a que llevamos a cabo un proceso de licitación pública internacional, exitoso, transparente y altamente participativo, donde invitamos a más de 90 proveedores internacionales de alto prestigio, los pusimos a competir y logramos obtener las mejores condiciones para el país». Concluyó.

 

Adjudicación de los combustibles
  • El país realiza compras de combustibles anuales.Estas se realizan mediante procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes y altamente participativas. En esta ocasión se invitó a más de 90 proveedores.
  • Diez de estas empresas de gran renombre internacional presentaron sus ofertas.
  • Gracias a las condiciones de compra que establece Recope, para obtener los mayores beneficios para el pais, las ofertas que presentan las empresas son analizadas rigurosamente.
  • Por ejemplo, en esta licitación se desarrollaron más de 49 mil combinaciones de alternativas, para escoger entre todas la mejor combinación de ofertas para el paÍs, en cuanto a descuentos, volumen, calidad, costos, seguros, días de crédito, trayectoria en el mercado, entre otros aspectos.
  • Seguido del proceso, seis  empresas fueron pre seleccionadas, a las cuales se les invitó a ofertar un mejor precio (segunda ronda), de tal forma que se pudieran comprar combustibles más baratos para los costarricenses.