Redacción-Al menos 34 personas murieron cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado por un alud de tierra en una ruta del noroeste de Colombia, en medio de las fuertes lluvias que azotan al país, informó el lunes el Gobierno.

Las labores de rescate continúan y las autoridades locales ya han avanzando que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las últimas horas, ya que se desconoce el paradero de muchas de las personas que viajaban en un autobús que quedó sepultado por este deslizamiento.

Se calcula que unos 5.000 metros cúbicos de tierra sepultaron el autobús, un coche particular y una motocicleta y se ha llevado además tres casas que estaban ubicadas al pie del talud.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha señalado que este deslizamiento sería resultado de la hipersaturación de suelos por el fenómeno de La Niña.

«Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellas tres menores de edad, hemos rescatado con vida a nueve personas, cuatro de ellas están en estado crítico», dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en declaraciones a periodistas.

El funcionario lamentó lo que calificó como una tragedia y declaró alerta máxima en todo el país debido a las intensas lluvias.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha trasladado sus condolencias y solidaridad con las víctimas y ha prometido que el Gobierno les acompañará mientras dure todo este proceso. A su vez, ha confirmado que entre los fallecidos habría al menos tres menores de edad.