AMPrensa.com.
  • CNFL no elimina acuerdo de la Convención Colectiva que aumenta a 20 años la cesantía.

Redacción-Las finanzas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL) están siendo comprometidas ante las constantes pérdidas de dinero y el aumento de endeudamiento.

La Contraloría General de la República (CGR) le realizó una auditoría a la Compañía para conocer su capacidad de gestión financiera.

El informe revela que pese a las prácticas implementadas para disminuir las brechas de sostenibilidad financiera, la CNFL aún presenta debilidades en la gestión financiera y le es necesario mantenerse vigilante de sus operaciones, para accionar sobre variables de incidencia en su sostenibilidad financiera, en términos de liquidez, endeudamiento, solvencia y rendimiento.

El ente Contralor no ve con buenos ojos que la Compañía ha mantenido pérdidas en 4 de los últimos 5 años.  En el informe se detalla que el nivel de endeudamiento pasó de 34,7% en 2020 a un 40,1% en el 2021.

La Contraloría señala que mucho del aumento financiero se debe a que la Compañía reconoce como tope 20 años de cesantía para sus empleados, según el artículo 100 de su Convención  Colectiva.

A este rubro se le suma un aumento en el gasto operativo y la caída de ingresos, que provocaron que se tuviera una pérdida neta  en el 2021 de 12 195 millones de colones.

La Contraloría critica que la CNFL no haya eliminado ese artículo pese a las manifestaciones de la Sala Constitucional. Dado al impacto negativo, la CGR interpondrá una acción judicial para que se obligue a la derogación del acuerdo y la Compañía tenga un respiro financiero.

Informe completo en : https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022025741.pdf

Carolina Retana, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible brindó declaraciones sobre el informe: