- Delincuencia aprovecha esta época para robar a los asistentes de estos eventos
- Celulares, carteras y joyas son los principales objetivos de los ladrones
Redacción- Si usted planea ir al tope, a las fiestas de fin de año o a ciertas aglomeraciones típicas de esta época, es mejor esté alerta para no ser víctima de la delincuencia.
Por eso, el fiscal Ángelo Cerdas Rojas, destacado en la Unidad de Trámite Rápido del I Circuito Judicial de San José, ofreció una serie de consejos para evitar ser víctima de los criminales.
En estas épocas y festividades, la delincuencia se encuentra espacios para intentar adueñarse de las pertenencias de quienes asisten a esos lugares.
Según informó Cerdas, los celulares, carteras y joyas se convierten en los principales objetivos de los delincuentes, por lo que aconseja aumentar la vigilancia cuando se está en sitios públicos y con gran cantidad de personas.
De igual forma, para quienes asisten a estos sitios en vehículo, se recomienda resguardarlo bien, pues existen grupos organizados que aprovechan los eventos de fin de año o fiestas en comunidades para sustraerlos.
A continuación, las recomendaciones ofrecidas por el fiscal:
- Mantenga siempre a la vista sus pertenencias.
- Evite llevar billeteras, carteras o celulares en bolsas traseras o en bolsos.
- Preste atención al entorno para detectar personas que se mueven solas o desconocidos que se introducen en su grupo.
- En la medida de lo posible, asiste en grupo.
- Al utilizar el celular, cerciorarse de que no hay personas sospechosas alrededor.
- Si una persona desconocida le aborda y le pide un favor o solicita información, refiéralo con alguna autoridad policial.
- Si asiste en su carro, busque parqueos formales, con medidas de seguridad y que ofrezcan garantías del resguardo de los vehículos.