Redacción-La Dirección General de Tributación modificó, desde este mes de diciembre, el estado tributario de aquellos contribuyentes que en los últimos tres periodos fiscales o más, y de manera consecutiva, no presentaron las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA). 

Según lo establecido en la resolución DGT-R-24-2021, las personas pasan del estado “inscrito” al de “baja temporal”. 

 A quienes se les asigne esta condición Hacienda no les autorizará los comprobantes electrónicos emitidos, con lo que sus clientes no obtendrán comprobantes autorizados como respaldo para créditos fiscales ni gastos deducibles; tampoco podrán realizar modificaciones en el Registro Único Tributario, ni presentar declaraciones. 

Este estado se aplica luego de que la Administración Tributaria ha agotado las gestiones, para recordar a los contribuyentes que tienen pendientes declaraciones del impuesto al valor agregado. 

Los interesados pueden hacer la consulta sobre su estado tributario, en la página web www.hacienda.go.cr , sección “Información Tributaria”, opción “Consulta Situación Tributaria. 

Para modificar este estado, las personas deberán realizar la solicitud del estudio a la Administración Tributaria por medio de la plataforma Trámite Virtual (TRAVI), seleccionando el trámite denominado “Solicitar estudio por estado tributario de Baja Temporal”. 

“La Administración Tributaria insta a las y los contribuyentes a mantener su información actualizada en los registros tributarios y a estar al día en sus obligaciones, pues el proceso de aplicación de “baja temporal” se seguirá realizando a quienes no hayan presentado sus declaraciones de impuestos” manifestó”, Mario Ramos, Director General de Tributación. 

Para inquietudes el contribuyente tiene a disposición las herramientas INFOYASISTENCIA o el ChatBot de TRAVI, en el sitio web de Hacienda.