• Confían en que esta medida promueva el consumo e impulse la inversión en el país.

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) garantiza que a lo largo del 2023 el costo de la electricidad no subirá ni un solo colón.

Debido a que la institución asegura que no presentó la solicitud de ajuste ordinario para sus tarifas eléctricas, misma que aplicará durante el próximo año.

Postura que dicen van a mantener durante todo el año venidero, por lo que el precio de la electricidad no aumentaría.

La decisión de no pedir el tradicional ajuste se debe a las acciones tomadas por el ICE para controlar el gasto, manejar adecuadamente el flujo de caja, aumentar las ventas de electricidad en la región y aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

«Trabajamos para generar valor a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, con tarifas competitivas que favorecen el consumo y la reactivación económica. Este año bajamos las tarifas en casi un 25% y hoy informamos, que no habrá aumento ordinario en 2023”, señaló Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Durante el presente 2022 el ICE ha registrado la venta de 728 gigavatios hora en el Mercado Eléctrico Regional (MER), esta cantidad de energía se traduce en $53,72 millones que han ingresado a las arcas del ICE.

Por lo que este dinero termina siendo considerado en el cálculo del Costo Variable de la Generación (CVG), lo que representa un beneficio directo para todos los clientes del país.

«Hemos ejecutado un trabajo técnico y responsable, que permite ofrecer tarifas estables, sin comprometer la sostenibilidad financiera del ICE, a partir de medidas internas y del modelaje de escenarios que permiten controlar el riesgo», declaró el gerente de Finanzas de la Institución, Keiner Arce.