• Año 2023 empezaría con importante rebaja en el precio de la gasolina súper y el diésel.
  • El diésel es un combustible utilizado por más de un millón de personas que diariamente se trasladan en autobús.
Redacción: Este viernes, la Refinadora Costarricense de Petróleo, Recope presentará de forma oportuna y transparente a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, Aresep la información que se requiere para realizar un nuevo cálculo de los precios de los combustibles.
Datos preliminares muestran que los costarricenses disfrutarán de una nueva rebaja importante en el precio de la gasolina súper y el diésel.
 “Como ustedes saben, la cuesta de enero nos suele poner en aprietos a todos, pero desde Recope tenemos buenas noticias para usted. Se trata de una rebaja en la gasolina súper de aproximadamente ¢74 y de ¢96 en el diésel, datos que tendrán que ser validados por Aresep”. Aseguró  Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
También manifestó que están muy contentos porque estas rebajas beneficiarán a más de 330.000 consumidores de gasolina súper y a más de 320.000 usuarios de diésel.
Quesada recalcó que el diésel es un combustible utilizado por más de un millón de personas que diariamente se trasladan en autobús.
Además, es un insumo para agricultores, comerciantes, pescadores y transportistas de carga.

 

¿Es usted consumidor de gasolina regular?
¡Preste atención! Para enero también se tenía prevista una disminución en el precio de la gasolina regular; sin embargo, por las condiciones climáticas registradas en la costa de Houston no fue posible para las empresas petroleras cargar con normalidad el embarque programado de este combustible.
Ante esa circunstancia y debido a la fecha de corte de la metodología, la gasolina regular podría presentar un leve aumento de ¢2, aproximadamente.
Por su parte, Juan Manuel Quesada señaló que “lamentablemente el clima nos jugó una mala pasada. Son cosas que pueden pasar en cualquier momento, máxime en estas épocas donde impera el mal clima en el Caribe”.
El presidente de Recope fue enfático al recalcar que “nuevamente los costarricenses podremos disfrutar de un producto de buena calidad a un mejor precio”.
¿Hasta cuándo bajarán los precios?
Quesada indicó que “esperamos irnos este fin de año con la buena noticia de que Aresep aprobó estas nuevas rebajas que, sin lugar a dudas, ayudará a paliar la famosa cuesta de enero”.
En ese sentido, hizo un respetuoso llamado a la Aresep para que antes de irse de vacaciones, el próximo 23 de diciembre, la rebaja de combustibles sea una realidad.
Las nuevas tarifas en la gasolina súper y diésel traerán alivio al bolsillo de los costarricenses durante el mes de enero.
¿Cómo se da el ajuste tarifario mensual?
Para fijar los precios, Recope entrega a la Aresep la información relacionada con las compras de combustible que realiza el país.
Esos datos son revisados por Aresep, que somete a consulta pública su propuesta de ajuste de precios.
Una vez solventada esta etapa, se fijan las nuevas tarifas, las cuales entran en vigencia al día siguiente de ser publicadas en el diario oficial La Gaceta.