Imagen ilustrativa
  • Incluya a los adultos mayores en sus celebraciones y vele por su seguridad

Redacción- Los adultos mayores siempre deben tener personas que estén velando por su seguridad; sin embargo, en esta época de Navidad y fin y principio de año la dinámica en los hogares cambia, por lo que son más propensos a sufrir accidentes por descuidos.

Por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social emitió una serie de recomendaciones de expertos para evitar accidentes con adultos mayores en estos días festivios.

La Dra. Xinia Ramírez, de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología comentó que lo más importante para los adultos mayores es tener compañía y que disfruten de las fiestas seguros.

Otra de las recomendaciones que brinda la especialista, es mantener sus medicamentos y tomarlos a las horas indicadas.

“Sucede que muchas personas salen de paseo, o el adulto mayor se queda en la casa de algún familiar y no toma los medicamentos de la forma habitual, esto genera descompensaciones que incluso pueden generar una consulta en un servicio de Urgencias.” indicó Ramírez.

Además, también se recomienda que los adultos mayores coman bien y estén bien hidratados, porque los cambios en la alimentación o ayunos prolongados afectan su salud.

“Los adultos mayores deben ser cautelosos con comidas abundantes, muy condimentadas o excesivas, así como con las bebidas alcohólicas, también se les debe garantizar las horas adecuadas de sueño y descanso para evitar fatiga excesiva. Es vital que siempre estén acompañados y que cuenten con asistencia durante estas fechas. Compartir tiempo con nuestros adultos mayores es de suma importancia porque para ellos representa bienestar”, afirmó la doctora.

Otro aspecto importante es que, si el adulto mayor utiliza algún dispositivo como bastón, andadera, anteojos, entre otros, siempre debe utilizarlo.

“La decoración navideña genera mucha alegría en los hogares, se debe velar que los cables de las luces, adornos y otros no sean un peligro para el adulto mayor, ya que pueden caerse y esto generar una situación más grave como una fractura, también los espacio deben estar bien iluminados.”, detalló la geriatra.

Algunas otras recomendaciones a la hora de salir de la casa son:

  1. Utilizar la ropa adecuada al clima del lugar en que estarán, si es frío deben ir bien abrigados y si es un lugar caliente, deben utilizar ropa fresca pero que los proteja del sol.
  2. El calzado debe ser adecuado, no es recomendado que el adulto mayor utilice zapatos abiertos o que le queden grandes, lo ideal es que usen zapatos, cómodos y con suelas antideslizantes.
  3. Siempre deben llevar los medicamentos y tomarlos en las horas indicadas.
  4. En el vehículo deben utilizar el cinturón, preferiblemente no utilizar motocicletas y en caso de utilizar motocicleta deben usar el casco.
  5. Si el adulto mayor debe salir, lo ideal es que esté acompañado.

Se recomienda que si un adulto mayor sufre algún accidente o tiene alguna descompensación, debe acudir al servicio de Urgencias más cercano.