• Permitirá disminuir la necesidad de traslados al hospital México para la realización de cateterismos y otros procedimientos.

Redacción – El hospital San Rafael de Alajuela inauguró este viernes un centro cardiovascular con equipo de última tecnología que beneficiará aproximadamente a 400 pacientes por mes.

Dicho beneficio se da tras un visto bueno dado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en mayo de 2021.

Momento en el que la institución del sector salud aprobó la donación de la Fundación Servio Flores Arroyo para la construcción del servicio de terapia endovascular en el hospital de Alajuela.

La apertura de este espacio permite que dicho hospital empiece un trabajo escalonado con el que incrementará la capacidad resolutiva y requiera menos traslados al hospital México para la realización de cateterismos, colocación de stent y colocación de marcapasos.

El proyecto “Servicio Hemodinamia Hospital San Rafael de Alajuela” tiene un área de construcción de 1096 metros cuadrados para un costo estimado de $4.5 millones, que contemplan la construcción de la infraestructura la cual se ubica al costado derecho del hospital.

Según lo detallado por la CCSS en un comunicado de prensa, este centro cuenta con sala de recepción, sala de espera, sala de procedimientos, sala de control, estacionamiento de camillas y sillas de ruedas, servicios sanitarios públicos y de personal, oficina de análisis de casos, oficina de apoyo administrativo, cuartos eléctricos y telecomunicaciones, equipo médico, preparación de medicamentos, entre otras áreas.

«Son dos sentimientos que embargan esta mañana, al poder ofrecer a la comunidad alajuelense un servicio más cercano a sus casas y sus trabajos, pero además un servicio donde no se tenga que esperar por tanto tiempo», declaró la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel.

Por su parte el gerente médico de este centro de salud, el doctor Randall Álvarez, destacó que este centro tendrá un gran impacto tomando en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país.

«Sin duda alguna, nos llena de alegría poder estar acá en la apertura de este centro que sabemos impactará de forma positiva en la calidad de la atención que se les brinda a los usuarios aunado al hecho de que se está planteando apoyo a la red institucional», aseguró Álvarez.

El hospital San Rafael tiene una población adscrita de 670.052 habitantes de los cantones Central, Poás y Atenas, pero también funge como centro de referencia de los hospitales Carlos Luis Valverde Vega (San Ramón), San Francisco de Asís (Grecia) y, en caso de ser necesario, brinda soporte a los hospitales San Carlos, Upala y Los Chiles.

Este hospital regional cuenta con las subespecialidades de cardiología, cirugía general, vascular periférico, entre otras.