Foto: Fin ilustrativo - Getty
  • Las mujeres también asumen en mayor medida las tareas de cuidado de personas dependientes (enfermos crónicos, discapacitados u otro tipo, excluyendo los menores).
Redacción: El Instituto Nacional de Estadística de España indica que la encuesta que aborda la movilidad cotidiana de los españoles, su dinámica familiar y cuidado a personas dependientes o el conocimiento y uso de lenguas.
Así, entre las conclusiones principales destaca la escasa implicación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidados.
El estudio apunta que las tareas domésticas siguen recayendo de forma mayoritaria en las mujeres y un 45,9% se encarga de la mayor parte de ellas, frente al 14,9% de los hombres que asume esta responsabilidad, según los datos de la ‘Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas 2021’.
Sólo un 14,9% de los hombres encuestados afirma encargarse de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 45,9% de mujeres, mientras que la cifra de quienes reconocen no participar habitualmente en esas tareas asciende a 15,7%en el caso de los varones, frente al 6% de las mujeres.
Los datos son aún peores cuando se pone el foco en los hogares formados por una pareja heterosexual. En estos casos, el 49,7% de las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 4,3% de los hombres y el 1,5% de ellas no participa habitualmente en este tipo de tareas, frente al 12,6% de los varones.
El 47,1% de la población de 16 años y más reside en hogares con alguna persona dependiente, entre las que se incluye a menores de edad y casi ocho de cada 10 de estos dependientes son niños.
Cuidado de menores
El cuidado de menores de edad también recae mayoritariamente en las mujeres (40,2%, frente al 4,8% de hombres) y el 39,8% de los cuidadores dedica entre tres y seis horas diarias a los cuidados de estas personas.
Las mujeres también asumen en mayor medida las tareas de cuidado de personas dependientes (enfermos crónicos, discapacitados u otro tipo, excluyendo los menores) que conviven en el hogar. El 48,3% se ocupan de la mayor parte del cuidado de estas personas, frente al 20,5% de hombres.
Por edad, los cuidadores se concentran entre los 30 y 50 años.