Foto: Fin ilustrativo
  • La noticia se conoce un día después de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país.
Redacción: El Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» por las muertes ocurridas durante las protestas de las últimas semanas.
El país ha vivido una ola de manifestaciones desde que el Congreso decidiera destituir al entonces presidente Pedro Castillo, luego de que este anunciara en televisión que disolvería el Parlamento e instauraría un gobierno de emergencia que gobernaría por decreto.
La noticia se conoce un día después de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país.
Las manifestaciones callejeras han derivado en fuertes choques con las fuerzas del orden público que han dejado hasta este martes un saldo de 39 fallecidos.
El día más violento -por número de víctimas- fue este lunes, cuando en las protestas en el departamento de Puno perdieron la vida 18 personas y resultaron heridos 68 civiles y 75 policías.
En respuesta a esta situación, el gobierno decretó un toque de queda por tres días en esa región del país.
Ante la situación, el primer ministro, Alberto Otárola, lamentó las muertes ocurridas en Puno, pero resaltó que unos 2.000 manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, para lo cual atacaron a la policía y a las Fuerzas Armadas.

«Fue un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de actividades violentas contra instituciones de Puno», señaló.

Este martes, en un discurso ante el Congreso, el alto funcionario dijo que el gobierno no se opone a las protestas, pero indicó que el Estado tiene la obligación de salvaguardar el orden público.