Foto: AMPrensa.com.
  • Plan control territorial ha sido un éxito en suelo salvadoreño

Redacción – Medidas de seguridad tomadas por Nayib Bukele llevan a marero a intentar huir de El Salvador con rumbo a Guatemala escondido en un ataúd.

Según reportó la Policía Nacional salvadoreña, este 10 de enero capturaron tres pandilleros que pretendían marchase a suelo guatemalteco y así evitar ir presos, pero lamentablemente para ellos, su plan fracasó.

Uno de los pandilleros de nombre Alexander Hernández, alias Servero, quien según la Policía, es miembro de la MS-13, iba escondido en un féretro.

Según el informe de las autoridades, agentes de la PNC interceptaron un vehículo color blanco, el cual les pareció sospechoso, pues trasportaba en el techo un ataúd.

Al abrir el féretro, los policías encontraron escondido al marero, quien, según investigaciones, participó en un homicidio ocurrido recientemente en suelo cuscatleco.

En noviembre de 2022, el presidente Nayib Bukele anunció la quinta fase del Plan Control Territorial, llamada «Extracción», que supone sacar a los pandilleros de las colonias. Bajo esta medida, a principios de diciembre se militarizó Soyapango.

Y el 24 de diciembre se extendió el despliegue militar a dos comunidades más de San Salvador: Tutunichapa y La Granjita. En dichas localidades ha aumentado la presencia de militares, así como en las fronteras que tiene el pequeño país del área.


Lea también: Salud afirma que colaborará con la Fiscalía por investigación contra ministra


Según datos del Ministerio de Seguridad salvadoreño, más de mil pandilleros han sido detenidos durante estos cercos militares. 10 líderes de pandillas ya están tras las rejas, así como más de 55 mil mareros durante más de ocho meses.