Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa
  • El periodo de presentación de las planillas ante la Caja correspondientes a enero 2023 se extenderá hasta el lunes 6 de febrero.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que los patronos que reporten trabajadores menores a los 35 años, en jornadas parciales, en la planilla de enero se les aplicará, en el cálculo de cuotas, una base mínima reducida, con lo que el pago de las cargas sociales de esas personas trabajadoras será menor.
Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS, comenta que esto es posible al entrar a regir la reforma al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.
Asimismo detalló que “los trabajadores asalariados contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios para esas jornadas sean inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC), las cargas sociales correspondientes a la CCSS se calcularán de manera más proporcional a su salario real devengado”.
En el caso del Seguro de Salud (SEM) la base mínima contributiva actual es de ¢327 337 y en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de ¢306 383.
“Con la entrada en vigor de la reforma al reglamento, el tratamiento cambia, dado que se faculta al patrono del sector privado a que al reportar a la CCSS un trabajador menor de 35 años que labora en jornada parcial, las contribuciones sociales al Seguro de Salud se determinarán con respecto a una BMC reducida, equivalente al 50% de la BMC total, es decir, ¢163,669.00. Para ello se establece una gradualidad en la aplicación de la reforma”, explica el gerente financiero.
Al costo total de la planilla se le agregan los montos correspondientes a los aportes de Ley de Protección al Trabajador y las otras instituciones (INA, IMAS, ASFA y Banco Popular y de Desarrollo Comunal) que se seguirán calculando en función del salario reportado al trabajador
En lo referente al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para un trabajador reportado ante la CCSS con un salario en jornada parcial se crea la figura de cuota parcial o proporcional del salario real que devenga el trabajador, y en consecuencia, queda abierta la posibilidad de acreditar una fracción de cuota y no una cuota completa.
Esta reforma, aplicará para la población trabajadora de 35 o menos años durante el presente año, en el 2024 se aplicará a la población laboral de más de 35 hasta 50 años y para el 2025 se extenderá a los trabajadores de 50 años y más.
El periodo de presentación de las planillas ante la Caja correspondientes al mes de enero 2023 inicia hoy (jueves 26 de enero) y se extenderá hasta el lunes 6 de febrero.