• Recope anunció que la rebaja podría ser mayor en los próximos días.
Redacción: Este sábado los combustibles amanecieron más baratos tras la publicación de un ajuste, recientemente aprobado, en el Diario Oficial La Gaceta.
Tras la aprobación en la disminución de los precios, la gasolina súper bajará ¢17, la regular ¢115 y el diésel ¢2.
Es así como el litro de súper disminuye de ¢748 a ¢731, el de regular de ¢786 a ¢671 y el de diésel ¢750 a ¢748.
Rebaja podría ser mayor en los próximos días
El presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) Juan Manuel Quesada, informó este viernes que apelará la resolución de la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep.
Quesada aseguró que apelará dicha resolución, debido a un error en el cálculo, advertirá a la Intendencia de Energía sobre la necesidad de revisar el tipo de cambio utilizado.
La metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica; no obstante, la Intendencia utilizó valores no publicados por dicho ente financiero, en particular para los días no hábiles.
Por otro lado, José Miguel Masís, de la Cámara de Empresarios del Combustible, señaló que este ajuste provoca que el precio de la regular vuelva a ser más bajo que el de la súper.  De igual forma garantizo que dicho comportamiento en los precios generó escasez en las estaciones de servicio.
Ante la situación, Mario Mora, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), recordó que tramitan una rebaja adicional de hasta ¢13 en el precio de los hidrocarburos producto de compensaciones al usuario por artículos de la convención colectiva de RECOPE que fueron eliminados.
La ARESEP recomienda revisar las propiedades de cada vehículo y consultar a algún experto antes de cambiar el combustible que se compra en las estaciones de servicio.