Redacción- Los arroceros están teniendo serios problemas con las plantas arvenses, conocidas más ampliamente como “malezas” pues causan pérdida en rendimientos en áreas altamente contaminadas.
El método más eficiente y fácil para controlar la maleza, es el uso de los herbicidas, pero aquí y en todo el mundo, las malas hierbas se han tornado resistentes y cada vez es más difícil su eliminación.
Por eso, CONARROZ se alió con Investigación y Desarrollo en Agricultura Tropical (IDEA Tropical) para investigar este problema y buscar soluciones, ya que el control de malezas es uno de los costos de mayor impacto.
El estudio inició el año antepasado, con la recolección de semillas de malezas de las cinco zonas arroceras del país, las cuales se llevan a los invernaderos de IDEA Tropical, para determinar cómo responden a los principales herbicidas usados en el cultivo. Hasta el momento, los hallazgos son preocupantes.
Según el doctor Bernal Valverde, investigador líder, en las pruebas que ha llevado a cabo con la especie Echinochloa, la más común, no ha habido una sola población que no tenga resistencia al menos a un herbicida, y son muchas las que tienen simultáneamente resistencia a varios de esos productos.
¨Con el uso recurrente de los herbicidas, la mala hierba se hace resistente y tiene capacidad de reproducirse. Los agricultores enfrentan problemas para controlarla debido a la carencia de productos nuevos. Por eso, los productores continúan usando los mismos herbicidas que se empleaban en los 60s o 70s¨, dijo Valverde.
¨Otro gran problema que existe para el cultivo del arroz es que varias malezas pertenecen a la misma familia, lo cual hace aún más difícil su control. Cualquier otro cultivo sufrirá la invasión, pero en estos sembradíos podría ser más sencillo de detectar y separar, mientras que con el arroz se podría afectar al mismo por confundirse¨, aseguró Lourdes Chavarría, directora de Investigación y Transferencia Técnica de CONARROZ.
Fernando Araya, director ejecutivo de CONARROZ manifiesta que para la Corporación esta investigación es de alta importancia, tanto para informar científicamente de lo que ocurre con los herbicidas actuales
«Es importante pasar a una segunda etapa de trabajo conjunto con las casas comerciales para la determinación de acciones que eviten un mayor deterioro en la resistencia y en la búsqueda de nuevas alternativas, en las cuales también se trabaja siempre desde un enfoque de cambio hacia sistemas de producción sostenibles¨, concluyó Araya.