Imagen con fines ilustrativos.
  • Acción busca que se creen oportunidades laborales en zonas alejadas del país.

Redacción – Incentivar la creación de zonas francas en zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) es el gran objetivo que busca cumplir el Gobierno con la firma de nueve decretos en esa línea.

Situación por la cual Rodrigo Chaves firmó estos documentos con el fin de establecer los parámetros de la Ley 10.234 «De fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)».

Dichas normativas brindarán seguridad jurídica con el fin de motivar un crecimiento de inversiones para que se instalen en puntos fuera de la GAM.

Lo que les permitiría aprovechar las 11 nuevas medidas creadas, que fueron especialmente diseñadas para mejorar la competitividad territorial.

«Estos decretos permiten oficializar y ejecutar la Ley de Zonas Francas fuera de la Gran Área Metropolitana, para atraer más inversiones y generar nuevos empleos fuera de la GAM, esto beneficia directamente a la Región Brunca y fomenta la reducción de las brechas que existen entre las zonas dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana», apuntó el ocupante de la silla presidencial.

Además, la ministra a.i. de Comercio Exterior, Indiana Trejos, resaltó la importancia de esta medida para hacer más atractiva la opción de establecer operaciones en zonas alejadas del país.

Debido a que esto puede terminar representando nuevas oportunidades laborales para las personas que habitan en lugares como la Zona Sur del país, misma que fue visitada por el Gobierno durante cinco días.

«Es indispensable reducir las brechas de desarrollo ‘entre la costa y la rica’. Junto con el comercio, la inversión es un motor muy potente para elevar la calidad de vida de las personas, para transformarla. En solo unos pocos años, comunidades enteras cambian completamente alrededor de inversionistas ‘tractores’ que, con su inmensa fuerza, abren y ponen al alcance, especialmente de quienes habitan en estos lugares, espacios de oportunidad diversos y amplios beneficios. Me refiero, entre otras cosas, a fuentes de trabajo formal directo e indirecto, y a nuevos conocimientos y tecnologías», declaró la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX).