• Aseguran que proyecto no establece nuevos impuestos, ni entrar en un sistema de Renta Mundial.

Redacción – La bancada de nueve diputados que tiene el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó una iniciativa que tiene el objetivo que el país recuperar su estatus como nación cooperante en materia fiscal con la Unión Europea (UE).

El proyecto busca que Costa Rica salga lo antes posible de la llamada lista gris de la UE sin establecer nuevos impuestos o mayores cargas al sector productivo.

Según detalló la fracción del partido rojiazul, el expediente 23.581 se plantea contrarrestar los efectos negativos de que el país haya sido incluido en la mencionada lista.

Aspecto a los que pretende hacerle frente promoviendo principios de buena gobernanza, como la transparencia fiscal, la equidad tributaria y las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

«Desde el PUSC estamos proponiéndole al Poder Ejecutivo este importante proyecto de ley para revertir esta situación y contrarrestar los efectos que puedan generarse por la inclusión de Costa Rica en esta lista gris de la Unión Europea. Esta propuesta no contiene nuevos impuestos ni golpeará al sector productivo. Es una alternativa que ya se ha implementado con éxito en otros países en materia de cooperación y transparencia fiscal y que podemos replicarla acá», apuntó la diputada jefa de la bancada del PUSC, Daniela Rojas.

Puntos que toca la propuesta de la Unidad:

  1. No se adopta un esquema de “Renta Mundial”, lo que se hace es modificar la Ley 7092, Ley de Impuesto Sobre la Renta.
  2. Únicamente se incluye a las rentas pasivas empresariales que provengan de bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera del territorio nacional.
  3. Evita la doble imposición, permitiendo que el contribuyente pueda acreditar el impuesto análogo pagado en el exterior contra el impuesto a pagar en territorio costarricense que se genere respecto de la misma renta.