Redacción- Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que a partir de esta semana iniciaron con la aplicación de la vacuna bivalente contra la covid-19.

De acuerdo con el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico CCSS, se trata de un primer lote con 18 000 dosis, que estarán disponibles en toda la red de servicios de la institución para aplicar, según demanda, y hasta agotar existencias.

“Seguimos haciendo el máximo esfuerzo para poder garantizar la cobertura de toda la población en cuanto lo que es la vacunación, no únicamente de covid, sino de todas las vacunas que están disponibles. Hacemos un llamado a toda la población para que aprovechen esta gran oportunidad que se tiene” expresó el gerente médico.

Las vacunas se empezaron a distribuir este lunes y, según la distancia de los establecimientos de salud, se estará iniciando su aplicación entre el martes y jueves de esta misma semana, por lo que es importante consultar al área de salud más cercana sobre los detalles de inicio de acuerdo con la logística de cada establecimiento de salud.

En algunos puntos del país se estarán brindando fichas para reservar cupos de aplicación y otros lugares aplicarán según demanda.

Se utilizarán los vacunatorios ya conocidos en los establecimientos para aplicación de vacunas, los cuales también se pueden consultar directamente al área de salud o en la página web institucional.

Quienes deseen recibir la dosis de refuerzo de esta vacuna bivalente deben tener más de 12 años, contar con al menos el esquema completo de vacunación (tres dosis) y haber pasado dos meses o más de haber recibido la última vacuna contra la covid-19.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra el COVID-19 y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra el COVID-19 causada por la variante ómicron.