• Falta de consenso mantiene la discusión trabada entre los legisladores.

Redacción – El puesto de jerarca en la Defensoría de los Habitantes sigue sin definirse y este jueves los jefes de las seis bancadas que integran el Congreso discutieron sobre el tema.

Dicho intercambio de opiniones se dio la mañana de este jueves en la reunión de los cabecilla de cada una de las fracciones representadas Cuesta de Moras.

Los líderes de cada uno de los partidos políticos debatieron por casi 50 minutos con los micrófonos apagados y sin la presencia de sus asesores sobre este nombramiento que aún no se ha definido.

Así ocurrió luego de que estos diputados lo acordaran tras la propuesta que originalmente hizo Rodrigo Arias, quien dirige la reunión por ser el presidente del Directorio Legislativo.

Inicialmente la discusión a escondidas iba a tardar 20 minutos, pero se extendió casi 30 minutos más de lo previsto y en ningún momento algún diputado se refirió al tema con el micrófono abierto.

El único momento en el que se pudo escuchar algo en la transmisión realizada por el YouTube de la Asamblea Legislativa fue tan solo unos segundos después de decretado el receso.

Momento en el que Arias le solicitó a los asesores de los diputados retirarse y que solamente se quedaran los jefes y subjefes de las bancadas.

Discusión sin fin

La Defensoría de los Habitantes sigue encabezada por Tatiana Mora, quien ha ocupado el cargo de manera desde el pasado 12 de diciembre.

Esta fecha fue en la que concluyó el nombramiento de Catalina Crespo, por lo que Mora asumió la responsabilidad como defensora adjunta.

Periodo durante el que la Asamblea Legislativa ha tenido entre sus pendientes el nombramiento de esta autoridad.

Sin embargo; desde el pasado 13 de enero el Congreso inició con la discusión del tema, pero tras más de un mes no hay persona escogida hasta el momento.

Cabe recordar que esta designación requiere de mayoría simple en el Plenario, es decir, la mitad más uno de los diputados, lo que serían 29 votos en caso de que estén la totalidad de los diputados al momento de la votación.

Aunque la suma requerida no es muy elevada ninguno de los candidatos que más fuerte han sonado hasta el momento han logrado ser del consenso necesario para ganar una votación.

Los candidatos mayores candidatos han sido Laura Arguedas, quien era la vicepresidenta en la candidatura de José María Figueres, y por otro lado estaba Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica.

Posteriormente surgió el nombre de Kathya Rodríguez, quien actualmente dirige la Defensoría de la Mujer, pero este perfil no fue suficiente.

Inclusive el pasado jueves 9 de febrero los mismos jefes de fracción acordaron posponer este tema por tiempo indefino hasta encontrar un candidato de consenso.