Expertos señalan que la producción de soya en el país es una medida necesaria para enfrentar la competencia contra las industrias transnacionales.
Redacción: Agricultores de Guanacaste comenzaron con la siembra de semillas de soya CIGRAS-06, desarrollada por el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (Cigras) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La siembra se da con el objetivo de incentivar a más productores a insertarse en el mercado de esta leguminosa.
Hector Ortiz, ingeniero del grupo de productores Asociación Agropecuaria de Lajas (Agrolajas), comentó que esperan cosechar el cultivo aproximadamente a inicios de mayo. Además, resaltó que Guanacaste cuenta con la geografía y las características idóneas para la producción de esta variedad.
Por otro lado Norman Oviedo, gerente general de Semillas del Nuevo Milenio S.A., explicó que la producción de leguminosas requiere de condiciones de viento y temperatura específicas; asimismo, de una lámina de riego estable en el área de siembra y de un terreno con cierto grado de inclinación para evitar el empozamiento de agua.
Se escogió la variedad CIGRAS-06 porque esta logra adaptarse a las características geográficas y climáticas de Guanacaste.
¿Por qué producir soya?
El ingeniero de Agrolajas, Ing. Henry Ortiz Villegas, señaló que la producción de soya en el país es una medida necesaria para enfrentar la situación actual del sector agropecuario, el cual se ve afectado por la alza de los insumos agrícolas y la competencia contra las industrias transnacionales. Sin embargo, comentó que en Costa Rica el apoyo a los productores de este cultivo es nulo, ya que es un mercado que se encuentra en formación.
Por otro lado, el empresario Norman Oviedo Salazar explicó que este grano es una alternativa a los fertilizantes nitrogenados debido a que el cultivo incorpora nitrógeno atmosférico al suelo. Por tanto, esta leguminosa es efectiva e ideal para ser incluida como parte de un sistema de rotación de cultivos.