AMPrensa.com.

Redacción-En los juzgados de cobro judicial se presentan muchas trabas cuando se aportan como prueba facturas electrónicas sin firma digital, por eso, el partido Nueva República, ingresó en la corriente legislativa el expediente 23.598.

Esta iniciativa propone que con la sola aceptación de la factura mediante un correo electrónico la misma cobra total validez legal y puede continuar con el proceso de cobro.

En el 2018 Costa Rica adoptó la factura electrónica como un método de recaudación fiscal y mecanismo para reducir la evasión fiscal, razón por la cual muchos pequeños y medianos empresarios la utilizan incluso en sus ventas a crédito, sin embargo, el proceso de cobro se dificulta si esa factura no tiene la firma electrónica del cliente en caso de iniciar con un proceso judicial para lograr su cancelación.

A esto se suma que la firma digital no es un mecanismo de uso masivo, ya que, según datos del Banco Central de Costa Rica, desde el 2009 al 2022, se emitieron aproximadamente 648 mil firmas, lo que establece que tan solo un 12% de la población costarricense cuenta con firma digital.

“A muchos emprendedores de nuestro país, se les hace imposible cobrar facturas que les adeudan porque sus clientes no cuentan con una firma digital que les dé validez a esos documentos de cobro, por eso es necesario buscar una solución para que estos trabajadores recuperen su dinero mediante un proceso de cobro judicial que avance rápidamente y no sea entorpecido por detalles legales”, aseguró la Diputada de Nueva República, Olga Morera, parte de los firmantes de la ley.

La iniciativa busca garantizar a los emprendedores la posibilidad de cobrar sus trabajos hasta las últimas instancias, además, la diminución de los niveles de morosidad en cobro judicial mismos que según un estudio del año 2021 del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), pasaron del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%.

“Con este proyecto los emprendedores o empresarios, que intenten cobrar una factura, solo deberán demostrar que el documento de cobro se envió por correo electrónico y eso ya será válido para el juzgado, algo que simplificará muchísimo el trabajo de todas las partes”, finalizó la legisladora Morera.