• Colaboración se establece por un año prorrogable, a través de un acuerdo entre el Ministerio y la empresa interesada.

Redacción- ¡Digno de admirar! 18 entes ahora son los encargados de darle mantenimiento a un tramo de carretera tras adoptarlas.

La Dirección de Seguridad y Embellecimiento de Carreteras (DSEC), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) lanzó el programa “Adopte una Carretera”, que ya ha motivado a 18 entes a ser parte.

Se trata de las municipalidades de: Liberia, Nicoya, Bagaces, Quepos, entre otras; quienes brindan cuidado a diversas áreas verdes de importantes carreteras nacionales en esas comunidades.

Además, se cuenta con la participación de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Agricultura de la Región Brunca (Pérez Zeledón), la Unión Nacional de Cooperativas del Norte R.L. (URCOZON R.L), Jardín Lankester, Hotel Fiesta, Taboga, Variedades Sol Naciente, entre otros.

Las entidades que deseen participar en esta iniciativa deben firmar un sencillo convenio con el Ministerio, donde no se trata de realizar inversiones onerosas, sino acciones como chapea, reforestación o diseño de jardines, que aporten al paisaje de la ruta; para lo cual la DSEC aporta el conocimiento técnico para que las intervenciones sean sostenibles, con plantas resistentes y que requieran de poco recurso hídrico.

El acuerdo se firma por un año, prorrogable por períodos iguales si así se desea; no obstante, si alguna de las partes requiere darlo por concluido antes del vencimiento, no
hay inconveniente.

El MOPT brinda asesoría técnica profesional a todas las personas, empresas y grupos organizados, que tengan interés en adoptar y dar mantenimiento al área verde en un tramo del derecho de vía que se ubique sobre rutas nacionales, en cualquier parte del país.

Para mayor información, aclarar dudas o realizar consultas sobre este programa, las entidades interesadas pueden comunicarse al número 2283-1280 extensión 105.