Foto: fin ilustrativo
  • No se reporta afectación de ningún tipo hasta este momento.

Redacción- Los ciberataques siguen apareciendo en contra de los sistemas informáticos del Estado.

En esta ocasión, los hacker intentaron vulnerar las computadoras del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), la Junta de Protección Social (JPS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Sin embargo, el gobierno lograró detectarlos a tiempo gracias al soporte y monitoreo constante por parte del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

«De momento se han presentado algunos equipos con alertas del sistema de monitoreo, los cuales se encuentran aislados y en fase de identificación por parte de los expertos», comunicó el MICITT.

Es importante aclarar  que no se reporta afectación de ningún tipo hasta este momento y los servicios que brindan estas Instituciones funcionan con normalidad.

De momento se mantiene todo un despliegue interinstitucional que se encuentra trabajando desde el momento en que se dio la alerta, por lo que, al tratarse de un tema de seguridad nacional, estarán informando oportunamente.
Hay que recordar que el año pasado, fueron vulnerados los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Hacienda.