• Consideran que esta obligación no debe ser utilizada como herramienta coactiva.

Redacción – Los diputados de Melina Ajoy y Leslye Bojorges presentaron una iniciativa que busca garantizarle a los progenitores la posibilidad de ver a sus hijos aunque tengan deuda de pensión alimentaria.

Esta iniciativa fue presentada por los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes pretenden realizarle un ajuste al Código de Familia, al Código Procesal de Familia y al Código de la Niñez y la Adolescencia.

Según la información enviada por la agrupación rojiazul, el objetivo de esta propuesta es que se respete el derecho de los niños a tener contacto con su vínculo socioafectivo.

Debido a que aseguran que algunos progenitores irrespetan este lineamiento utilizando, como herramienta coactiva, el pago de las obligaciones alimentarias.

Lo que significa que si el deudor no ha cancelado el dinero correspondiente, le limitan las visitas o el contacto con los menores.

Ante esto se propone que se pueda presentar una pretensión subsidiaria vía incidental, que deberá ser resuelta dentro del Proceso Resolutivo de Familia, para que el Tribunal restituya el régimen de interrelación o advierta que se comete un abuso.

«Un derecho no está por encima del otro. Con esto queremos evitar que se abusen de las vías de derecho, por ejemplo, cuando uno de los progenitores impida que el menor tenga cercanía o vea al otro progenitor, cuando está pendiente la entrega del deber alimentario. No se puede utilizar el derecho de los niños y las niñas como moneda de cambio», señaló la congresista Ajoy.

«Los derechos de la niñez no pueden ser pisoteados ni son intercambiables. Las niñas y niños tienen derecho a una relación sana con sus dos progenitores y sus respectivas familias, la ruptura del matrimonio, y los problemas de pareja en general, no deben utilizarse para afectar este derecho», añadió Bojorges.