Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) criticó la reducción que anunció la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, de sólo medio punto porcentual en la Tasa de Política Monetaria pues considera es insuficiente para un impacto rápido y efectivo sobre la apreciación del colón.

«La forma con que se está manejando la política monetaria y cambiaria, como quedó demostrado en la encuesta realizada por nuestra organización, así como las consultas realizadas por otros sectores, ya significa pérdida de empleos, pérdida que aumentará significativamente en los próximos meses de continuar la situación actual de abrupta apreciación del colón”, indica Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Los Industriales afirman que la pérdida de competitividad y la incertidumbre, está produciendo una reducción y paralización de los planes de inversión de las empresas,  lo que afecta la capacidad futura de la economía de nuestro país para generar más producción y reducir el desempleo, por el contrario, éste se estaría incrementando.

Para la CICR, el Banco Central hace una lectura muy parcial del artículo 2 de su Ley Orgánica, asumiendo como principal y prácticamente como único objetivo, la estabilidad interna de la moneda o inflación.

Lo anterior porque consideran que también es un objetivo principal mantener la estabilidad externa de la moneda nacional, tal y como está establecido en el primer párrafo de dicho artículo: “El Banco Central de Costa Rica tendrá como principales objetivos, mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional…”.  

Para la CICR la volatilidad y la caída del 22% en el tipo de cambio en los últimos 8 meses dista mucho de ser una situación estable, por lo que considera que el Banco Central quedó debiendo en relación con las medidas anunciadas el miércoles.

“Una apreciación tan significativa del colón frente a una mayor estabilidad e incluso devaluación del tipo de cambio en países con los que competimos en los mercados internacionales, hacen que el país se vuelva relativamente más caro, se pierda competitividad, se pierdan negocios, se pierda atractivo para la inversión extranjera directa, con lo que se afecta la producción y el empleo en nuestro país”, añade Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Para los Industriales, el Banco Central parece obviar que no solamente se requiere de una inflación baja y estable para favorecer la eficiente asignación de recursos en la economía y la estabilidad macroeconómica; en una economía pequeña, abierta y tan dolarizada como la nuestra, también se requiere estabilidad en el tipo de cambio, que es por mucho el principal precio de nuestro sistema económico.

“Como hemos señalado en otras oportunidades la alta volatilidad y la abrupta apreciación del colón generan incertidumbre y dificultan el cálculo económico, que se traduce en suspensión de planes de expansión e inversión de importantes sectores productivos,  lo que  afectará hacia adelante la capacidad de crecimiento y de generación de empleo. Entonces tampoco está el Banco Central atendiendo otro objetivo de su Ley Orgánica, que es promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos”, concluye Egloff.