- Actividad reúne a los líderes de 22 países que conversarán sobre distintos retos que tienen en sus naciones.
Redacción – Tras finalizar su gira por Europa, Rodrigo Chaves aterrizó la madrugada de este sábado en República Dominicana, país en el que se llevará a cabo la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Este evento reúne a los jefes de Estado de 22 países de lengua española y portuguesa y se llevará a cabo en la capital del país caribeño.
La actividad lleva como lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible» y tendrá la participación de las siguientes naciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
«Esta Cumbre es testigo de hitos por los que mi país se congratula. La adopción de la Declaración de Santo Domingo nos impulsa a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, la libertad de expresión, recuperación económica, la equidad de género, el cambio climático, desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad, la migración y la cooperación, entre otros temas fundamentales para encaminarnos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», apuntó el mandatario tico.
Retos como cambio climático, transformación digital y amenazas sobre la seguridad alimentaria serán parte de los temas que se abordarán en la Cumbre.
Dicho espacio busca generar un dialogo y llegar a un consenso político, económico y social, entre los países que en total suman más de 684 millones de habitantes.
Los gobernantes también buscarían promover la aprobación del Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, que permita una sociedad más igualitaria, equitativa y económicamente desarrollada.
Además de las temáticas ya mencionadas, también conversarían sobre otros retos que enfrentan estas naciones, tal como: empleo, educación, ciencia, reducción de la pobreza, cierre de brechas sociales y acceso a los servicios básicos.