• Mandatario reconoce que la seguridad se le está yendo de las manos al país

Redacción- Luego de la reunión entre los presidentes de los tres poderes de la República, el mandatario, Rodrigo Chaves, habló sobre la situación que vive Costa Rica.

Chaves reconoció que la criminalidad le está ganando el pulso a la «Suiza Centroamericana», pero aseguró que le daría una lucha frontal en coordinación con sus homólogos de la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.

Para el mandatario, el principal problema que enfrenta Costa Rica es el narcotráfico, el cual está arrasando con la población desde los más jóvenes.

Además de eso, el presidente reconoce que todo eso está afectando a toda la ciudadanía, por lo que informó que en la reunión se acordaron una serie de iniciativas para devolver la paz y la seguridad a los costarricenses.

«Es obvio que el crimen organizado, el narcomenudeo y el gran narcotráfico nos está robando y asesinando a una generación de gente joven y, por ende, afectando al resto de la ciudadanía: madre, padre, hermanos e hijos», dijo el mandatario.

Para hacer frente a esa problemática, Chaves aseguró que los tres poderes trabajarán unidos y de la mano para dar una mejor pelea contra la inseguridad y delincuencia.

Entre las iniciativas sobresale el proyecto de Reforma a la Ley contra la delincuencia organizada (número de expediente legislativo 23.090), cuyo norte es fortalecer y mejorar la regulación de procedimiento para investigar y juzgar procesos por delincuencia organizada.

También destacan reformas para dar un tratoprioritario a víctimas y testigos de delitos, mayor control de antecedentes de personas condenadas, y la posibilidad de reali5zar intervenciones a comunicaciones orales y escritas en casos de femicidio y soborno transnacional.

Las acciones serán presentadas, de forma oficial, el próximo lunes ante la Asamblea Legislativa para su respectivo trámite.