Redacción- Un Nicaragüense de apellidos López Cuadra admitió ser responsable de cometer los delitos de femicidio, sustracción patrimonial, receptación y resistencia agravada.
El acusado decidió someterse a un procedimiento especial abreviado, en el que evitó la etapa de juicio, pero, de manera inmediata, se le sentenció a 19 años de prisión. La pena fue dictada por el Tribunal Penal de la zona.
De acuerdo con la acusación, el imputado y la ofendida, identificada como María Teresa Sancho Luna, mantenían una relación, por lo que convivían en una casa ubicada en barrio La Cecilia, en Turrialba.
Según el despacho, los hechos ocurrieron entre las 12:45 p.m. del 25 de octubre y las 2:40 p.m. del 26 de octubre del 2021, cuando ambos se encontraban en la vivienda.
El acusado aceptó que tomó un cuchillo y arremetió contra la ofendida, quien sufrió heridas en su mano derecha. Asimismo, tras el dictamen médico legal, se determinó que la víctima falleció, luego de ser asfixiada por estrangulación.
El imputado admitió que, tras cometer el femicidio, tomó un perro que pertenecía a la mujer y huyó en un taxi.
De igual manera, se acreditó que personas desconocidas se apoderaron del radio de un carro que se encontraba en un parqueo cerca del Hospital William Allen Taylor, así como de un ecualizador, un compresor y una caja de herramientas. Según la pieza acusatoria, el 27 de octubre, López sin conocer la procedencia de los bienes, los tomó y guardó en un bolso.
Ese mismo día, entre las 12:15 p.m. y las 12:40 p.m., el imputado caminaba por vía pública, en dirección a Juan Viñas, cuando fue abordado por dos agentes del Organismo de Investigación Judicial.
El proceso seguido contra el imputado estableció que el hombre intentó huir y, en un momento determinado, pateó en el rostro a uno de los investigadores.
La sentencia se encuentra en firme, ya que, durante el proceso del abreviado, López renunció al plazo de apelación.