Foto: Caja
  • Piden toda la información financiera que respalde la decisión de congelar la construcción de hospitales, clínicas y  Ebais. 

Redacción – La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) toda la documentación financiera en la que se basaron para suspender la realización de obras.

Esta solicitud incluye informes actuariales, técnicos y jurídicos con los que fundamentan de paralizar el portafolio de inversiones.

Situación que representa el cero avance en la construcción de hospitales, clínicas y Ebais, por lo que consideran importante conocer y analizar estos datos.

Más aún por el hecho de que la decisión tomada por la Caja también incluye el cese de equipamiento y mantenimiento que la CCSS había programado o proyectado en años previos para el fortalecimiento del servicio.

«En la gestión planteada se solicita la identificación de cada uno de los proyectos suspendidos, nombre y ubicación; la fase del proceso en que se encontraban y en qué año fue incluido cada proyecto en el portafolio de inversiones previo al anuncio de suspensión, los estudios que sustentan esa decisión al igual que el análisis costo-beneficio, valoración de riesgos y de impactos en la prestación de los servicios de salud», apunta la Defensoría en su pronunciamiento oficial.

La solicitud de información también incluye detallar si existe o no algún estudio de la Auditoría Interna de la CCSS que haya sido utilizado para justificar alguna de esas suspensiones.