• País determinará la oferta y disponibilidad de residuos de la piña para la generación del combustible alternativo.
  • Resultados deben estar listos 24 meses después de iniciar la consultoría.

Redacción- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$150,000 para que Costa Rica realice los estudios necesarios que determinen la viabilidad de producir biometano.

El biometano es un combustible alternativo con características similares a las de gas natural, ofrece ventajas de costos y de impacto ambiental, y es producido mediante la digestión anaeróbica de residuos agrícolas.

Como parte de la primera etapa de la cooperación se realizarán consultorías especializadas que valorarán integralmente la oferta y disponibilidad de residuos de la producción de piña que permitan establecer procesos de producción a través del procesamiento y la biodigestión.

“Esta asistencia técnica viene a respaldar los esfuerzos del país en la transición a formas de transporte más limpio, el biometano cambiaría drásticamente el estado de desarrollo y contribución de los biocombustibles en Costa Rica, aportando a su política energética, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero, y apoyando el fortalecimiento de encadenamientos productivos en el sector agrícola. Lo que sin duda va en línea a nuestro objetivo de ser el Banco Verde de Centroamérica y su principal aliado para materializar este tipo de esfuerzos”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

De resultar exitosa la primera etapa, la cooperación también contempla una segunda etapa que incluiría la valoración de escenarios de costos de producción, la viabilidad económica, y la valoración de modelos de negocios, entre otros, con lo que se espera aportar información precisa y veraz para la toma de decisiones, apoyar al desarrollo de planes “pilotos” de gestión de nuevas cadenas de biocombustibles gaseosos, y con la gestión necesaria de la hoja de ruta que permita a los actores potencialmente involucrados identificarse y trabajar en conjunto.

Se espera que los resultados estén listos 24 meses después de iniciar la consultoría.