• Detenciones se realizaron en operativos realizados por funcionarios del Sinac
  • Se decomisó herramienta diversa utilizada para el desarrollo de esta actividad

Redacción- Cinco personas fueron detenidas por buscar oro ilegalmente en el Parque Nacional Corcovado.

Las capturas las realizaron funcionarios de Control y Protección del Área de Conservación Osa (ACOSA), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

De acuerdo con un informe emitido por el Ministerio de Ambiente y Energía, las detenciones ocurrieron en dos casos que se detectaron dentro del parque.

El primero de los detenidos es un nicaragüense indocumentado, quien fue ubicado en el río Tigre, cuando realizaba trabajos de orería ilegal.

Tras su captura, el extranjero fue trasladado a los Tribunales de Flagrancia en Ciudad Neily y, posteriormente, puesto a la orden de la Policía de Migración.

Por otra parte, el segundo de los casos ocurrió en la cuenca del rio Rincón, donde se ubicaron cuatro costarricenses realizando descuelgue en el rio, una técnica que causa el cambio del curso del agua en quebradas o ríos, lo que genera problemas de sedimentación y erosión, afectando zonas de protección dentro.

Los sospechosos fueron trasladados a los Tribunales de Flagrancia en Ciudad Neily, para el debido proceso legal.

Estas capturas se realizaron como parte de un operativo que se realizó a lo interno del parque para combatir diversos delitos que ocurren.

“Dentro de los delitos abordados en este operativo destacó la orería ilegal dentro del Parque Nacional Corcovado, sin embargo existen más ilícitos dentro de esta Área Silvestre Protegida, como:  cacería, destrucción de la vegetación, contaminación de ríos, entre otros, los cuales gracias a los operativos que se realizan periódicamente, por parte de nuestros funcionarios de control y protección, se ha podido enfrentar estas problemáticas  y, actualmente, se sigue dando lucha para minimizar estos ilícitos”, dijo el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez.

SINAC pide a la población realizar denuncias, sobre delitos ambientales llamando al 1192 o mediante la página web del SITADA: www.sitada.go.cr.