• Ataques verbales del Gobierno y negarse a dar información de interés público son los motivos de la caída.

Redacción – El índice mundial de libertad de prensa que publica anualmente la organización Reporteros Sin Fronteras muestra que Costa Rica se desplomó al perder 15 puestos en tan solo un año.

La publicación del trabajo se realizó este miércoles 3 de mayo, fecha en la que se celebra la libertad de prensa, aspecto en el que el país siempre ha sido de los mejores calificados en el mundo.

No obstante, esta situación cambió radicalmente en los últimos 365 días, puesto que ahora se ocupa el puesto 23 del ranking, muy por debajo de la octava casilla ocupada anteriormente.

Inclusive, la caída es aún más llamativa si se compara con el índice de 2021, año en el que Costa Rica ocupaba el quinto puesto entre los países con mayor libertad de prensa en el planeta.

Según detalla el estudio, la caída de 15 puestos se debe a los ataques verbales realizados por autoridades de Gobierno hacia los medios de comunicación.

Otro aspecto que señalan es que las autoridades se han negado a brindar información ante consultas de la prensa.

«A lo largo de 2022, el gobierno profirió ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, y ciertas instituciones se negaron a facilitar información de interés público a los medios», apunta Reporteros Sin Fronteras.

La publicación deja en claro que el deterioro de la libertad de prensa en Costa Rica se debe al accionar del Gobierno.

Eso sí, señalan que esta tensa relación entre las autoridades y la prensa no se ha convertido en un peligro físico para los periodistas.

«A pesar de los intentos del ejecutivo por estigmatizar a la prensa crítica, los periodistas no sufren amenazas contra su integridad física, ni vigilancia o encarcelaciones», detalla.