Inicio Destacadas Gobierno firma reforma para que Mideplan brinde criterio antes de crearse instituciones

Gobierno firma reforma para que Mideplan brinde criterio antes de crearse instituciones

Rango de acción incluye ministerios, instituciones autónomas, entre otros

0
  • Reforma tuvo el visto bueno de la Asamblea Legislativa días atrás y este miércoles recibió el aval de Casa Presidencial.

Redacción – El poder Ejecutivo firmó este miércoles una reforma al artículo 16 de la Ley de Planificación Nacional, ajuste con el que el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) tendrá la potestad de brindar criterio técnico antes de que se creen nuevas instituciones.

La reforma fue aprobada en segundo debate el pasado 21 de marzo con el voto a favor de forma unánime por parte de 46 diputados.

Según detallaron en la conferencia de prensa de esta tarde posterior a la sesión del Consejo de Gobierno, el ámbito de acción de esta reforma va desde los ministerios y sus órganos desconcentrados, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas estatales y no estatales.

«Creemos que vamos a poder hacer una mejor contribución en la Reforma del Estado. De ahora en adelante Mideplan rendirá un estudio técnico cada vez que la Asamblea Legislativa quiera crear nuevas instituciones públicas, fusionar o alterar el organigrama del Estado», apuntó la jerarca del Mideplan, Laura Fernández.

El documento firmado este miércoles establece que los congresista en el proceso de formación de ley, consulten a Mideplan cuando tramiten iniciativas que busquen crear, modificar, fusionar o cerrar alguna institución del Estado.

Ante este escenario el ministerio estaría en la obligación de exponer criterios técnicos y jurídicos respaldados con estudios, análisis y publicaciones.

«Parte de nuestro objetivo es contribución para combatir duplicidades en las instituciones, buscar buenas asignaciones de estructura organizacional para buscar mayor eficiencia en el Estado. Doy un sincero agradecimiento a las señoras y señores diputados de la Asamblea Legislativa por el apoyo, así como a todo el Ministerio que ha trabajado fuerte para retomar nuestra competencia rectora en materia de Reforma del Estado», señaló la ministra.

Según la Constitución Política y La Ley 5525 de Planificación Nacional, la mencionada cartera tiene la responsabilidad de vigilar y supervisar el adecuado funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas.

Dichas se mantendrán en potestad del Mideplan, quienes ahora suman el poder de llevar a cabo una una agenda de reforma administrativa del Estado.

Puesto que desde el Poder Ejecutivo aseguran que Costa Rica requiere de una modernización urgente de las instituciones en sus diferentes niveles de competencia.

Salir de la versión móvil