Inicio Destacadas Ministro de Seguridad valora restringir que motos transiten a ciertas horas para...

Ministro de Seguridad valora restringir que motos transiten a ciertas horas para frenar sicariato

0
  • Medida sería aplicada en zonas del país donde más ocurren estos crímenes
  • El ministro también valora otras acciones para combatir la ola de asesinatos 

Redacción- Tras su llegada como ministro al Ministerio de Seguridad Pública, Mario Zamora se ha dedicado a buscar soluciones a la ola de asesinatos que vive el país.

Por eso, el jerarca reveló una serie de ideas que viene trabajando y valorando junto con su equipo para disminuir los casos de sicariato.

Entre las medidas que valora el ministro, destaca el restringir la circulación de motocicletas a ciertas horas y en diferentes partes del país.

Así lo hizo saber en una entrevista en exclusiva con Rodolfo González para el programa televisivo 7 Días, de Teletica.

Según indicó Zamora, se plantea prohibir que las motos transiten en ciertos distritos que son considerados altamente peligrosos en temas de asesinatos.

«Estamos en una lluvia de ideas constante. Hemos analizado la idea de restringir, incluso no a nivel nacional, sino en determinadas zonas, el uso horario de motocicletas, que en un determinado distrito pueda dictarse una prohibición, sobre todo en los distritos donde más está ocurriendo el caso de sicariato a través de motocicletas», dijo el ministro.

Zamora recalcó que esta es una medida en valoración y que se pondrá en marcha mediante una reforma que debe ser avalada por la Asamblea Legislativa.

Otra de las medidas que las autoridades valoran tomar es relacionada con la cantidad de pasajeros que se permite que viajen por motocicleta.

De acuerdo con el ministro, se está analizando la opción de eliminar el acompañante de las motos; sin embargo, igualmente afirma que es un tema que se debe estudiar para ver si legalmente se puede aplicar en el país.

«Hay otras ideas que en este momento están considerándose. Son meras consideraciones. También está la de que si se impide que más de una persona ande en una motocicleta. Todo esto lo tenemos que analizar a la luz de nuestra jurisprudencia constitucional», aseguró Zamora.

Finalmente, el ministro dejó en claro que una de estas valoraciones ya está en firme y en curso en el ministerio. Se trata de el uso de un chaleco con el número de placa de la moto para facilitar la identificación del conductor y su acompañante.

«Estamos trabajando en incorporar en el país un método de contención efectivo que se ha utilizado en Colombia mediante la exigencia del uso de un chaleco reflectivo en el que viene el número de placa de la motocicleta, tanto en frente como en la parte de la espalda. Esto para que tanto el conductor, como su acompañante, puedan ser identificables mediante este mecanismo», informó el jerarca del MSP. 

Zamora explicó que, esa medida, ayudará a que las autoridades cuenten con los elementos informativos necesarios para que, ante un juez, se pueda acreditar la relación de una persona con un hecho delictivo.

Salir de la versión móvil