Inicio Sucesos Nueva erupción del volcán Rincón de la Vieja: se registró una pluma...

Nueva erupción del volcán Rincón de la Vieja: se registró una pluma de 4 mil metros de altura

0
  • El volcán también arrojó material incandescente y estuvo compuesta, principalmente, por vapor de agua

Redacción- El volcán Rincón de la Vieja continúa con su actividad constante. Este viernes por la noche se reportó una de las últimas erupciones.

La actividad volcánica se reportó a eso de las 9:35 p.m., según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

De acuerdo con el investigador del Ovsicori, Cyrill Müller, tras la erupción, el volcán alcanzó una pluma que sobrepasó el campo de visión de la cámara de monitoreo del coloso, por lo que se estima que su altura fue de al menos 3500 metros, pero posiblemente 4000m.

Según el reporte emitido por el observatorio, el volcán expulsó material incandescente (como rocas calientes) y estuvo compuesta, principalmente, por vapor de agua.

Müller, en su informe, además indicó que la erupción energética generó un lahar (flujo de sedimento y agua) significativo en el flanco norte del volcán.

Además, se registró un ligero temor (temblor).

Las autoridades permanecen en constante estudio y vigilancia de la actividad volcánica registrada por el Rincón de la Vieja.

De hecho, este pasado viernes, autoridades de la CNE y Ovsicorio realizaron un sobrevuelo por el coloso y las zonas cercanas para evaluar la situación.

Ante esas labores, se tomó la decisión de elevar una alerta verde (de carácter informativo) sobre cinco distritos de dos cantones de Guanacaste y Alajuela.

Esta alerta aplicará para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras, en Upala, y para Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé, en Liberia.

Salir de la versión móvil