• Aseguran que esta es una medida contraproducente en medio de la crisis de inseguridad que se vive en el país.

Redacción – La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), deja en claro su postura en contra de la intención que tiene el Gobierno de disminuir el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Situación que fue revelada por AmeliaRueda.com y que consiste en un posible disminución de recursos para la mencionada cartera de cara al presupuesto del año 2024.

El recorte sería específicamente de ₡4.099.345.414, lo que no agrada al grupo de diputados que conforman la bancada socialcristiana.

Inclusive señalan que esta decisión podría incidir de forma directa y con consecuencias negativas en el accionar institucional y programas culturales a nivel nacional.

«Para nuestra fracción, es de suma importancia que en el Ministerio de Cultura y Juventud se consolide un equipo de trabajo competente, que ejecute tanto los planes y programas anuales como los recursos con que cuentan aprobados por Ley, con el fin de evitar improvisaciones y sub-ejecuciones presupuestarias», detalla el PUSC en un comunicado oficial.

La medida que al parecer ya comienza a barajar el Gobierno para el presupuesto del próximo año se une a que en octubre del año pasado el Poder Ejecutivo había intentado recortar ₡970 millones en el presupuesto 2023.

Medida que trataron de llevar a cabo sin mediar consultas técnicas de ningún tipo, afectando importantes programas de incidencia social, como el Museo de los Niños o el Parque Metropolitano La Libertad, así como el funcionamiento de programas institucionales del Teatro Popular Melico Salazar.

«Los nueve diputados y diputadas reafirmamos nuestro compromiso con el sector cultural costarricense en momentos en que los programas y el buen funcionamiento de las instituciones a cargo son un aliado trascendental en la lucha contra la criminalidad, violencia, exclusión y pobreza en Costa Rica».

«Hacemos un llamado vehemente para que dicho Ministerio, ordene, articule y promueva la gestión de la Cultura y Juventud al más alto nivel estratégico. Asimismo, solicitamos al Gobierno recibir y escuchar a los sectores de cultura que podrían verse afectados ante el recorte presupuestario», añade el PUSC.