Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa
  • Según informes, decenas de supuestos retiros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) con declaraciones falsas motivaron los allanamientos en la Caja.
Redacción: Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía solicitará medidas cautelares contra los detenidos por el caso de supuesta corrupción con pensiones entre el Banco Popular y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) solicitará las medidas a las ocho personas detenidas por el caso.
De acuerdo con el Ministerio Público, aún no se ha celebrado la audiencia para hacer esta solicitud, por lo tanto están a la espera de que el Juzgado Penal de Hacienda agende una fecha y una hora para comunicar la pretensión con respecto a las medidas pretendidas.
Según informes, decenas de supuestos retiros del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) con declaraciones falsas motivaron los allanamientos en la Caja.
¿Qué dice la Caja?
“Por el momento la CCSS se mantiene colaborando con las autoridades judiciales en los diferentes allanamientos que se han dado, se trataría de investigaciones contra algunos funcionarios y con relación a hechos de años anteriores y que involucran a otras instituciones y procesos adicionales a la CCSS.” Manifestaron en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, también se le investiga a los imputados por los aparentes delitos de cohecho y penalidad del corruptor.
Las personas detenidas son de apellidos Angulo Sandí, Tencio Zúñiga, Guevara Calderón, Ramos Barboza, Marín Otárola, Díaz Caruzo, Rojas Fuentes y González Carrillo.